martes, 13 de marzo de 2012

Los anillos de fede

Los anillos fueron objeto de intercambio entre parejas desde tempranas épocas históricas. Ya en época romana se entregaban anillos de compromiso a las futuras esposas.
Estos anillos podían ser simples aros de metal, sin ningún motivo, o podían ser más elaborados. Este es el caso de este anillo (1) en el que aparecen grabadas dos manos unidas, utilizando la técnica de talla conocida como intaglio.

(1) Anillo con manos entrecruzadas. Imperio romano, siglo III. Oro y piedra de pizarra. Musée du Louvre, París.

Los anillos con dos manos unidas se hicieron más populares a partir del siglo II, cuando comenzaron a llamarse anillos de fede (fe, confianza) en Italia, y de bonne foi en Francia.
Durante la Edad Media, este tipo de anillos tuvo una gran expansión y en esos momentos se popularizó que los anillos llevasen inscripciones, tanto por dentro como por fuera del anillo, con frases que aludían al amor o a algún símbolo religioso, normalmente escritas en griego o en latín (2).

(2) Anillo de fede. Europa, ca. 1350-1400. Plata sobredorada. Lleva la inscripción "IHESVS". V&A Museum, Londres.

También proliferaron otros motivos de aderezo personal en los que figuraban las manos en fede, o que iban acompañados de alguna inscripción amorosa, como por ejemplo broches (3).

(3) Broche de fede. Alemania, ca. 1300-1350. Plata. Münster, Westfällisches Landesmuseum.

Los anillos de fede siguieron sucediéndose a lo largo de los siglos, la mayoría con inscripciones en su interior, que ya a partir del siglo XVII podían figurar en lenguas europeas contemporáneas (4).

(4) Anillo de matrimonio. Alemania ca. 1575. Oro esmaltado y diamante. V&A Museum, Londres.

Incluso hoy en día, el motivo de las manos unidas sigue empleándose en joyería, principalmente en la realización de anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario